Investigadores anuncian primer posible riñon artificial


Un grupo de científicos de las Universidades de California y San Francisco han anunciado lo que seria el mayor avance hasta el momento en el tratamiento de los pacientes con problemas renales. Los mismos han desarrollado un prototipo de riñón artificial que funcionaria gracias al sistema circulatorio.

El equipo multidisciplinario liderado por el profesor Shuvo Royde la Clínica de Cleveland, ha sido el primero en demostrar la tecnología que haría posible el reemplazo de los riñones.

El equipo cuenta con cientos de filtros a escala nanométrica colocados en “BioCartuchos” que removerian las toxinas de la sangre.  Un conjunto de “HemoCartuchos” hecho de células tubulares renales se encargarían se simular los roles metabólicos y de balance de líquidos semejantes al trabajo de los riñones reales. Todo el proceso de funcionamiento del equipo funcionaria basado en la presión sanguínea del paciente para evitar la necesidad de bombas o fuentes externas de electricidad.

El sistema se apoya en los últimos avances en nanotecnologia  y regeneración de tejidos para su funcionamiento. Se espera que la tecnología de fabricación a base de silicones haga posible la fabricación del equipo a un tamaño que lo haga factible para un trasplante real en pocos años.

Fuente: ScienceDaily

Anuncios

One thought on “Investigadores anuncian primer posible riñon artificial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s